domingo, 27 de noviembre de 2016

Teorias de Saussure y Pierce


Saussure:

·     
Semiología:
  • Ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social. Psicología social.
  • Se enfoca en el signo de la lengua
  • Cualquier sistema de signos.
La lingüística:
·         Se ocupa de todas las manifestaciones del lenguaje humano.
·         Se encarga de determinar la historia de las lenguas. Busca aquellas fuerzas que intervienen permanente y universalmente en todas las lenguas, describe leyes generales.
·         Debiera ser parte de la psicología social.
El lenguaje:
·         Tiene un lado social y otro individual.
·         Implica un sistema establecido y una evolución.
·         Tomado en su conjunto es multiforme y heteróclito.
·         Tiene un carácter dualista.
Teoría del discurso:
·         Implica abordar los fenómenos de sentidos como fenómenos de relación. Evitar una postura que no se puede separar. Esta teoría permite tener en cuenta la constricción de lo real en la sociedad, será dada por los procesos de significación 
Teoría de los discursos sociales :
Conjunto de hipótesis sobre los procesos de producción de sentido, o funcionamiento de la semiosis social: dimensión significante de los fenómenos sociales
 
Para estudiar esta teoría plantea 3 hipótesis:
 
1: Todo fenómeno de sentido aparece bajo la forma de conglomerado de materias significante.
 
2: Todo sistema de producción deja huellas en sus productos.
 
3- a) Todo fenómeno de sentido es necesariamente social.

b) Todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido. 


Pierce:
Fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna.
      Elaboró una obra de carácter fragmentario la que buscó construir y fundamentar una teoría de los signos como el marco para una teoría del conocimiento.
La semiótica de Pierce es de perspectiva filosófica:
·         constituye una teoría de la realidad y del conocimiento
·         SIGNOS
·         Único pensamiento
Presenta 3 categorías:
·         Primeridad: el modo de significación de lo que es tal como es, sin referencia a otra cosa.
·         Segundidad: el modo de significación de lo que es tal como es, con respecto a algo más, pero sin referencia a un tercer elemento.
·         Terceridad:  el modo de significación de lo que es tal como es, a medida que trae un Segundo y un Tercer elemento (por ejemplo, un representamen y un objeto semiótico) y lo pone en correlación con el Primero (abarca la mediación, la síntesis de las categorías Primeridad y Segundidad) 
Modelos:
·         Representamen : Aquello con lo que tomo contacto. Pertenece al orden de las cualidades materiales (parecido al significante de Saussure). Es algo que está en lugar de algo, sustituye algo. Es una idea.
·         Objeto: Aquello al que el representamen se dirige. Algo de lo que el signo intenta dar cuenta. Es existente.
·         Interpretante: media entre el representamen y el objeto. No es un sujeto, cambia el interpretante, cambia el objeto. Su función es proponer un objeto para el representamen.

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