lunes, 28 de noviembre de 2016

ALGIRDAS JULIEN GREIMAS

-Sus más grandes esfuerzos se destinan a la Escuela de París: trabajaron en una Teoría de la Significación desde una mirada multidisciplinaria;
querían generar una construcción conceptual para explicar las condiciones en las que se produce y aprehende el lenguaje.

-La significación es lo que finalmente otro repone del sentido inicial a partir de su propia experiencia. Es lo que entiende o, mejor dicho,
 lo que produce. Lo que hay entre el sentido producido y la significación se planteó como no investigado hasta el momento, no había modelos que explicaran
 por qué todos leemos un texto y entendemos cosas diferentes o entendemos lo mismo. Greimas se propone entonces estudiar, ya no el signo, sino el proceso de
producción de ese signo, lo que está antes de él y hace que sea lo que es.

-Concebida la realidad como un texto, como universo textual, se podrá explicar el ambiente social, los actores sociales y sus interrelaciones a través de
una metodología de estructuras semánticas y sintácticas, paradigmáticas y sintagmáticas. La producción de sentidos es una tarea multidisciplinaria que converge
en la semiótica. Agrega además que si en el discurso está escrita la cultura, la realidad no existe como tal fuera del texto, sino que está discursivizada.
Instala la noción de ilusión referencial: algo en el texto se hace verosímil, simula venir de lo extratextual pero es en el texto donde lo encontramos.

Que lo estemos leyendo no quiere decir que exista fuera del texto. En este planteo, el objeto real y concreto desaparece como tal, porque está textualizado.

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